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viernes, 31 de diciembre de 2010

La reeducación de la discalculia

La reeducación de la discalculia debe plantearse a partir de los resultados de la evaluación neuropsicológica, ya que ésta nos indica los puntos fuertes y los débiles del niño/a evaluado.
Con el objetivo de mejorar los déficits en el procesamiento numérico y el rendimiento en la escuela, sería conveniente seguir un programa de refuerzo adecuado a las dificultadesobservadas, con un mínimo de 2 sesiones semanales de 1 hora cada una.
En general se recomienda:
  • Fortalecer el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.
  • Para fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, se pueden introducir actividades de juego, ya que fortalecen el concepto numérico des de una perspectiva lúdica. El uso del software ‘La carrera de los números’, desarrollado específicamente para el tratamiento de la discalcúlia, puede contribuir a la mejora de las dificultades des de esta perspectiva lúdica.
  • Utilizar una aproximación multisensorial, ya que los niños/as con dificultades en el área de las matemáticas tienen dificultades para entender los procedimientos y las reglas des de el código verbal, les resulta demasiado abstracto.

En la reeducación de la discalculia es muy importante que no haya limitaciones de tiempo en las tareas a realizar. En los niños y niñas que presentan déficits específicos en este ámbito se ha observado que el éxito de la reeducación depende de que haya suficiente tiempo para interiorizar lo que se va aprendiendo, por lo que no puede haber limitaciones temporales. Por ello, se debe disponer, tanto en casa como en la escuela, de más tiempo para resolver las tareas que el profesor plantea. 

http://www.discalculia.es/
Josep M Serra Grabulosa
Psicólogo, col. 9329

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