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jueves, 27 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN AL SÍNDROME DE ASPERGER

DESCRIPCIÓN
El Síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo que se caracteriza por una limitación significativa en las capacidades de relación social, empleo del lenguaje peculiar en algunos casos, alteración en los patrones de comunicación y presencia de rituales y temas de interés absorbentes y limitados. Todo ello se acompaña en la mayoría de los casos, de una “inteligencia intacta”
La causa del trastorno es desconocida, el cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo, pues aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.
Tiene un mejor pronóstico con intervención temprana y adecuada.

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