Buscar

martes, 22 de febrero de 2011

El Gobierno deberá estudiar la inclusión de tratamientos de terapia conductual para el autismo en la cartera de servicios

Nos llegan Buenas Noticias a través de Mundo Asperger y Aspau






El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a estudiar la conveniencia de incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) tratamientos de terapia conductual destinados a las personas con trastornos del espectro autista y a mejorar en la sociedad la información sobre este problema.

La iniciativa, presentada por CiU y aprobada con modificaciones en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, pretende que los responsables de Sanidad de las CCAA y la ministra del ramo, Leire Pajín, encarguen un estudio que valore la oportunidad de incluir tratamientos de terapia conductual para personas con autismo en la cartera de servicios del SNS.
El texto promueve que la cartera de servicios de la sanidad pública recoja estos tratamientos si su "eficacia, efectividad y eficiencia" ha quedado probada mediante "evidencia científica disponible".
Del mismo modo, la proposición aboga por que se adopten medidas para que la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria alcance mayor difusión y para que las CCAA cuenten con los medios oportunos para prestar la atención necesaria en sanidad y servicios sociales a los afectados y a sus familias.

CRIBADO NEONATAL
Para evitar tratamientos de otros trastornos, la Comisión de Sanidad dio en la misma sesión luz verde a otra proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que impulse, junto con las CCAA, una revisión y actualización del cribado neonatal, eso sí, "con unos criterios comunes".

El objetivo de esta medida, presentada por el Grupo Popular y aprobada con modificaciones de otras formaciones políticas, es que España cuente con un listado único de enfermedades incluidas en el cribado neonatal, de tal manera que estos problemas de salud sean los mismos en todas las CCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario