Buscar

domingo, 27 de noviembre de 2011

LAPBOOK

Lapbook es una especie de “libro” o soporte con solapas desplegables. Se  utiliza para trabajar un tema específico de una manera muy visual y creativa. El  proceso para realizar uno no es tan complicado.
Primero tenemos que elegir el tema que queremos trabajar, siempre que sea algo de interés para el niño, cualquier tema que a él le interesa servirá para trabajar y si es algo que necesitamos reforzar pues mejor aún. Después tomamos una carpeta o folder de cartulina. Podemos dejarlo tal como está y quedará en forma de libro o, para que quede más bonito, se abre el folder y se dobla cada hoja haciéndolas coincidir en medio.
Como es un proyecto que requiere de tiempo para realizarlo es conveniente hacerlo en varios días, siempre procurando que el niño participe en la realización del mismo. Aunque no es imprescindible, siempre podemos ampliar la información con múltiples recursos:
• Viendo una película o documental relacionados con el tema.
• Visitando la biblioteca. Podemos encontrar libros o revistas que nos aporten más imágenes y contenidos.
• Preguntando a personas de nuestro medio inmediato. Podemos apoyarnos con familiares o vecinos que nos puedan aportar su experiencia o sus conocimientos.
• Visitando un museo o unas instalaciones relacionadas con el tema. Por ejemplo, si estamos haciendo un lapbook sobre animales, podemos aprovechar para llevar a nuestro peque a un zoológico.
• Visitando páginas en internet. Pueden ser vídeos, blogs o juegos, hay mucho que visitar en la red.
Para que el lapbook nos permita trabajar transversalmente varios temas, tenemos varios recursos como hacer un eje cronológico, un mapa de situación, responder a las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, etc. En el caso de que sean niños pequeños, esta parte del proceso, es mejor que la haga sólo el adulto para que no sea alargue demasiado el proceso para el niño.
Los materiales que se utilizan:
Carpeta o folder de cartulina del color que se prefiera
Cartulinas de diferentes colores
Lápiz, bolígrafo, colores, marcadores, etc.
Tijeras
Pegamento
Cinta adhesiva
Impresora

No hay comentarios:

Publicar un comentario