Buscar

domingo, 4 de septiembre de 2016

ESCUELA FAMILIAS 2016-2017

                                    PROGRAMACIÓN                                          
 FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS CON ASPERGER Y FAMILIAS


Tener un hijo o hija  diagnosticado con Síndrome de Asperger implica afrontar retos diferentes, significa que mucho de lo que sabíamos sobre la crianza de los hijos va a resultar en muchos casos insuficiente. Los retos a los que la familia se enfrenta son múltiples, y obliga a la familia a formarse en múltiples disciplinas, y generalmente a marchas forzadas.

¿Por qué es importante estar bien formados e informados?

La información de calidad nos ayudará a entender qué es exactamente el Síndrome de Asperger y por tanto nos ayudará a afrontar con mayor serenidad la situación,  nos será vital a la hora de incluso poder tomar decisiones con un mejor criterio, o incluso a la hora de defender los derechos de nuestros hijos. Así mismo, en las conversaciones con los profesionales que van a trabajar con nuestros hijos habrá una mejor comprensión de qué objetivos se persiguen. Y sobre todo nos ayudará a no caer en manos de desaprensivos o de gente que en realidad no tiene la formación necesaria.

Es el entorno familiar, donde podemos trabajar en contextos naturales, es decir, intervenir allí donde suceden las cosas, por lo que es de vital importancia que la familia tenga los conocimientos necesarios.

A medida que nuestros hijos crecen las necesidades de la persona van cambiando, es imprescindible estar preparados de antemano.

Para ello hemos programado durante este curso una escuela de familias que intenta abarcar las diferentes etapas y necesidades y proporcionar una FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS CON ASPERGER Y SUS FAMILIAS.





22 OCTUBRE . LAIA  OSCA

Impacto del diagnostico en la familia cercara: Hermanos y relación entre los progenitores. 

Hermanas y hermanos a veces pueden quedar relegados a un segundo plano, ya que la mayor atención puede dirigirse hacia el hijo con autismo. Es importante considerar que la figura de los hermanos es fundamental. 
Técnicas de apoyo emocional a los hermanos.
Atender las necesidades y educación de los hermanos.
La importancia de informar sobre el diagnostico a los hermanos.
Proceses de duelo en los padres, distintas formas de afrontarlo. Toma de nuevos Roles en la familia
Importancia de distinguir el diagnostico de nuestro hijo como persona.
Necesidad de tiempo para la pareja.


26 DE NOVIEMBRE. MILA FUENTES (PSIQUIATRA)

 
¿Tengo un diagnóstico y ahora qué? 


Una de las primeras preguntas que uno se hace es qué es exactamente el Síndrome de Asperger y cómo incide en la vida de la persona y su entorno familiar.
La mayoría de las veces el diagnóstico es un galimatías para los padres que lo escuchan por primera vez, existe el asperger leve, prevalencia, causas,  qué significa el trastornos del espectro autista, es mi hijo autista, etc.
Cómo realizar y cómo enfocar la información sobre el diagnóstico de asperger a profesores, familiares y círculo cercano.

Qué terapias están reconocidas por la OMS y cuáles no.



17 DICIEMBRE  LAURA VEGA con ayuda de M.Jose Navarro
 


Buenas prácticas en educación inclusiva, la escolarización correcta del alumno con Síndrome de Asperger, 

Becas, ayudas, y derechos.
Qué es el SPE, cuándo acudir a inspección educativa.



21 ENERO   LAILA


Dirigida a adultos. (Cómo cambia mi vida después del diagnóstico asperger.)

¿Cómo cambia mi vida con el diagnostico de asperger? Impacto en mi familia, pareja y trabajo.
¿Y ahora qué? ¿He de realizar terapia?
Es necesario comunicar a los demás mi diagnostico, como comunicarlo.
Como mejorar mis hh.ss laborales.
Como mejorar la relación de pareja.




11 FEBRERO 2017 AGENTE ANDUJAR 

charla policía para padres y madres sobre redes sociales.


ACOSO, CIBER –ACOSO Y PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES, PREVENCIÓN DESDE LA FAMILIA.




25 MARZO  TERAPEUTA OCUPACIONAL


Trastorno en el procesamiento sensorial.


El TPS puede afectar de muchas formas diferentes a la persona. Quizás el más conocido es la hipersensibilidad a sonidos, se tapan los oídos ante determinados sonidos. Otro de los efectos del TPS son los desordenes de alimentación. Habitualmente son los terapeutas ocupacionales con especialización en integración sensorial quienes suelen llevar a cabo la intervención. Pero eso no significa que no podamos hacer muchas cosas en familia, y que además, sepamos discernir qué aspectos sensoriales pueden estar más o menos afectados en nuestros hijos.  Además, si le añadimos creatividad, puede ser una experiencia muy gratificante a la par que divertida.



29  ABRIL   MARIOLA 


Conductas problemáticas en niños asperger

Cómo trabajarlas desde casa, rabietas, rigidez, problemas con los deberes, alimentación....



MAYO  
Conductas 
problemáticas en jóvenes y adultos asperger,

Redes, adicción nuevas tecnologías, sexualidad, necesidad de pertenecer a un grupo a costa de cualquier cosa. etc....




No hay comentarios:

Publicar un comentario